Artefactos digitales para el ABP

En este post voy a presentar la mayoría de artefactos digitales que utilizo en el día a día con mis alumnos; pues tengo la suerte de estar trabajando en un centro en el que se apuesta por las TIC desde el equipo directivo y cuento en mi aula con 10 tabletas digitales permanentemente y un carro de 25 netbooks una día por semana.

Artefactos Digitales




El hecho de estar trabajando más de un curso con las tabletas digitales en el aula ha hecho que a la hora de plantear el proyecto lo haya hecho ya contando con las TIC, por lo que no he tenido que hacer cambios en este aspecto. Si bien es cierto, hasta ahora no las había mencionado y en este post aprovecharé para hacerlo. 

Proyecto Mínimo Viable

título
 El cuerpo humano, un viaje al interior.


perfil de los estudiantes
   Alumnos de 4º de primaria


producto final
-       Obligatorio: Dossier Personal
    
     A elegir:

-       Presentación en Power Point o similar
-       Vídeo explicativo
-       Stop-motion                                                        
-       Maqueta en 2D o 3D
-      

relación con el currículo
Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunidad Valenciana.
Ciencias de la Naturaleza:
-       Bloque 1: Iniciación a la actividad científica
-       Bloque 2: El ser humano y la salud
Lenguas:
-       Bloque 1: Comunicación oral: Hablar y escuchar
-       Bloque 2: Comunicación escrita: Leer
-       Bloque 3: Comunicación escrita: Escribir
Educación Física:
-       Bloque 1: Conocimiento corporal y autonomía
-       Bloque 4: Actividad física y salud
Educación artística: Plástica
-       Bloque 1: Educación audiovisual (presentaciones Power-Point, vídeos, stop-motion…)
-       Bloque 2: Expresión plástica (Maquetas 2D y 3D)

fases de desarrollo del proyecto
Fase de planificación
En principio esta fase la he realizado yo, aunque para acabar de concretar todos los aspectos Ana y Dani me han ayudado.
Entre los tres hemos decidido que cada una de nuestras aulas se convertirá en “especialista” de tres de los 9 sistemas del cuerpo humano y dos de los 6 aparatos. Después cada grupo organizará una presentación para poder explicar a las otras dos aulas lo que han aprendido.
Presentaciones
Inter-aulas
CLASE DE ANA
CLASE DE DANI
CLASE DE RAQUEL
1
SISTEMA TEGUMENTARIO
SISTEMA INMUNITÁRIO
SISTEMA LINFÁTICO
2
SISTEMA MUSCULAR
SISTEMA ÓSEO
SISTEMA ARTICULAR
3
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA CARDIOVASCULAR
4
APARATO DIGESTIVO
APARATO EXCRETOR
APARTO RESPIRATORIO
5
APARATO LOCOMOTOR
APARATO REPRODUCTOR
APARATO CIRCULATORIO

Fases de desarrollo y comunicación
(Estas fases se sobrepondrán debido a la gran cantidad de información que hay.)
Lógicamente los tres tutores deberemos implementar esta fase en nuestras aulas más o menos simultáneamente, para que cada dos semanas nuestros alumnos puedan presentar todos sus acerca del tema en que les ha tocado profundizar al resto de los alumnos de 4º.
Finalizado cada uno de los bloques de contenidos (en la tabla superior están numerados del 1 al 5) nuestros grupos-aula se dividirán en 2 e irán a las otras aulas (por orden) para explicar aquello que han aprendido y tratar de resolver las dudas que puedan surgir; estas dudas, en caso de no poderse resolver en el momento, las trasladaran posteriormente a su grupo-aula y allí trataremos de darles respuesta.
Una vez tengamos esta respuesta trataremos de “concertar una cita” con las otras aulas para podérsela dar.  
La sesión en la que se hablará de los sistemas muscular, óseo y articular la realizaremos en el gimnasio, ya que allí hay suficiente espacio para poder hacer distintas actividades en las que experimentar los cambios corporales (aumento del ritmo cardíaco y la respiración según la intensidad de la actividad, estiramientos…). Para esta sesión contaremos con la ayuda de Luis.

Los tutores iremos confeccionando “fichas” resumen que los alumnos deberán cumplimentar durante las presentaciones, con el fin de que todos el alumnado de 4º tenga la información organizada. Estas  fichas se cotejaran en el aula, para intentar acabar de completarlas y corregirlas entre todos y todas.
Una vez resueltas todas las dudas y con toda la información obtenida cada aula realizará una entrada en el blog de aula con los conocimientos aprendidos, con la intención de divulgarlos.
La participación en cada una de las sesiones, el modo que se afrontan las presentaciones, la manera de procurar “retener” la información en las fichas y la participación para realizar la entrada al blog de aula formaran parte de la evaluación continua y formativa.

Fase de cierre
Para esta fase crearemos entre todos un gran concurso, utilizando las TIC, sobre los conocimientos adquiridos.
Para este concurso el alumnado deberá crear una batería de preguntas para poderlas utilizar en la aplicación.
Después utilizaremos el aula de música (durante una tarde en la que no esté ocupada) para realizar el mega-concurso, con 22 equipos –formados por un miembro de cada clase.
Cada aula se dividirá en equipos de 6 alumnos para que cada uno de ellos cree una presentación explicativa sobre el cuerpo humano e irán a las aulas de infantil y primer ciclo.
También aprovecharemos las TIC para que el alumnado realice una valoración del proyecto, de los recursos utilizados, las dinámicas…
Finalmente cada alumno y alumna realizará tanto una evaluación sobre el funcionamiento de su equipo, como una autoevaluación. Ambas mediante rúbricas.

movimientos de socialización rica

Movimiento en el aula

Las sesiones en el aula se llevaran a término mediante el aprendizaje cooperativo, estableciendo roles y funciones entre el alumnado con carácter rotativo.

Movimiento hacia dentro del aula

En las sesiones 70 y 71 contaremos con la presencia de una ginecóloga, quien es la madre de uno de nuestros alumnos, y ayudará al grupo encargado de este punto a desarrollarlo y explicarlo.

Movimiento hacia “fuera” del aula

El alumnado de 4º, ya casi finalizando el proyecto, creará una serie de presentaciones para explicarles los contenidos que han aprendido al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. 


artefactos digitales

Para crear esta imagen he utilizado, en primer lugar, los logos de algunos de los navegadores web más utilizados, mediante los cuales podemos buscar la información que nos haga falta para ir organizando nuestro proyecto paso a paso.
También he utilizado los logos de conocidos programas para la elaboración de textos, diapositivas… mediante los cuales podemos ir organizando las ideas para el proyecto y completándolo poco a poco.



Una vez tenemos organizadas las líneas principales del proyecto, el alumnado empieza a buscar información. Cuando el alumnado ha “filtrado” esa información y tiene claro cómo va a utilizarla, ya es hora de que creen presentaciones atractivas y dinámicas. Les podemos sugerir que utilicen algunos de los programas que propongo u otros, pero sí que pienso que es interesante que no se haga siempre con el mismo, de esta forma no nos “aburriremos” de ver siempre lo mismo.
También se pueden gravar vídeos o crear stop-motions, de esta manera estaremos haciendo que nuestro alumnado mejore otros aspectos de la competencia digital, además de la creatividad.
Los mapas conceptuales ayudan a organizar y clarificar las ideas de una forma muy visual.
Por último propongo para el profesorado una serie de apps que pueden ayudar en la motivación del alumnado y en la propia organización:
Mediante Google Forms podemos utilizar la evaluación a través de las rúbricas y que nos llegue un informe con la media de puntuaciones de cada uno de nuestros alumnos, sin necesidad de trasvasarlo nosotros a nota numérica.
Por otra parte con aplicaciones como Kahoot! O Socrative, podemos generar concursos con nuestras propias preguntas de una forma fácil y sencilla. En estas aplicaciones únicamente debemos escribir nuestras preguntas y las posibles respuestas que deseemos, marcas qué respuesta es la correcta y….¡A jugarrr!
Additio o iDoceo pueden ser una gran ayuda, ya que en ellas podemos ir anotando nuestras observaciones directas y cada una de las actividades de evaluación que realicemos. De esta manera sabremos en cada momento dónde y cómo está cada uno de nuestros alumnos.
Para la difusión actualmente se utilizan las redes sociales y/o los blogs. Yo con mi alumnado ni me atrevo ni creo que deba utilizar las primeras, ya que son muy pequeños para poder tener perfil propio. Los segundos sí que me gustaría empezar a utilizarlos siendo ellos los redactores, creo que son una gran herramienta de difusión y una buena forma de motivar a los alumnos a esforzarse por escribir bien, organizando las ideas y procurando no hacer faltas de ortografía o sintaxis, ya que son textos que puede ver gran cantidad de gente.

temporalización
Nº de sesión
Contenido de la sesión
1
Presentación a los alumnos del tema (1). Creación de los grupos de trabajo.
2
Organización de las tareas por grupos.
3 - 5
Investigación. Creación de un documento en el que ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes relacionadas…
6 -8
Confección de la exposición. Para ella cada grupo decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
9
Presentación en su propio grupo-aula del producto final
10-11
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos estudiados por los otros grupos de 4º)
12
Resolución de dudas
13
Corrección de las fichas
14 – 15
Síntesis de información y creación de la entrada en el blog
16
Presentación a los alumnos del tema (2). Creación de los grupos de trabajo.
17
Organización de las tareas por grupos.
18-20
Investigación. Creación de un documento en el que ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes relacionadas…
21-23
Confección de la exposición. Para ella cada grupo decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
24
Presentación en su propio grupo-aula del producto final
25-26
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos estudiados por los otros grupos de 4º)
27
Resolución de dudas
28
Corrección de las fichas
29-30
Síntesis de información y creación de la entrada en el blog
31
Presentación a los alumnos del tema (3). Creación de los grupos de trabajo.
32
Organización de las tareas por grupos.
33-35
Investigación. Creación de un documento en el que ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes relacionadas…
36-38
Confección de la exposición. Para ella cada grupo decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
39
Presentación en su propio grupo-aula del producto final
40-41
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos estudiados por los otros grupos de 4º)
42
Resolución de dudas
43
Corrección de las fichas
44-45
Síntesis de información y creación de la entrada en el blog
46
Presentación a los alumnos del tema (4). Creación de los grupos de trabajo.
47
Organización de las tareas por grupos.
48-50
Investigación. Creación de un documento en el que ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes relacionadas…
51-53
Confección de la exposición. Para ella cada grupo decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
54
Presentación en su propio grupo-aula del producto final
55-56
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos estudiados por los otros grupos de 4º)
57
Resolución de dudas
58
Corrección de las fichas
59-60
Síntesis de información y creación de la entrada en el blog
61
Presentación a los alumnos del tema (5). Creación de los grupos de trabajo.
62
Organización de las tareas por grupos.
63-65
Investigación. Creación de un documento en el que ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes relacionadas…
66-68
Confección de la exposición. Para ella cada grupo decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
69
Presentación en su propio grupo-aula del producto final
70-71
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos estudiados por los otros grupos de 4º)
72
Resolución de dudas
73
Corrección de las fichas
74-75
Síntesis de información y creación de la entrada en el blog
76-77
Creación de una batería de preguntas y su posterior digitalización
78
Mega-concurso
79
Creación de grupos para las exposiciones de infantil y primer ciclo.
80-81
Síntesis de toda la información y creación de la presentación
82
Presentación al grupo correspondiente
83
Evaluación del proyecto. Coevaluación. Autoevaluación.

En el transcurso de cada semana se realizarán 9 sesiones: 4 provenientes de las áreas de ciencias,  4 de las áreas de lengua y 1 del área de plástica (para las maquetas, vídeos y presentaciones). Por tanto este proyecto se llevará a término 9 o 10 semanas – un trimestre.

recursos humanos
  • -        Los tres tutores
  • -        El maestro de EF
  • -        La maestra de PT, quien ayudará en el aula a aquellos grupos en los que haya algún alumno con NEE.


recursos materiales
  • -          Tabletas digitales (al menos 2 por grupo)
  • -          Internet en cada aula
  • -          Proyector en cada aula
  • -          Aulas de los grupos de 4º
  • -          Aula de música
  • -          Gimnasio

Papel de los Socios

Dado que estamos hablando de realizar este proyecto en tres grupos diferentes, tanto Ana como Dani y yo misma tendremos tareas similares a lo largo del mismo.
Si bien es cierto que yo he utilizado el Kahoot! o el Socrative en más ocasiones, por lo que de la organización de los mismos me encargaré yo para crear el "mega-concurso final". 
Por otra parte Dani es mas diestro con el uso de APPs para la creación y montaje de vídeos, por lo que esta parte recaerá sobre él. 
En cambio Ana, quien viene de un centro que ya utilizaban las rúbricas para la evaluación del alumnado, se encargará de crear las rúbricas de evaluación.

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