Presentación en Mooc de Seguridad TIC y menores

Soy Raquel Barberá. Trabajo en un centro en el que las NNTT tienen un gran peso. 
Nuestro alumnado de 5º y 6º traen su propia tableta digital al centro, el alumnado de 4º dispone de 1 tableta por cada dos alumnos en su aula y el alumnado desde infantil 3 años hasta 3º disponen de 5 tabletas en el aula para trabajar con ellas mediante "rincones" o pequeños grupos de trabajo. 

Además actualmente soy la Jefa de Estudios del centro. Por todo ello la importancia para mí de realizar este MOOC.


 ¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

Yo personalmente me encuentro en disposición de acompañar a mis alumnos -estoy de tutora en 4º- en el uso de los dispositivos táctiles en determinadas aplicaciones. Puedo guiarlos para realizar una búsqueda certera en "Google" tanto en información como en imágenes, puedo ayudarles a realizar un mapa conceptual, podemos buscar y descargar alguna APP para trabajar y reforzar los contenidos que estamos viendo en el aula...pero realmente creo que no estoy capacitada para "educarlos" en un uso responsable y "cauteloso" de las TIC, y menos de las redes sociales. 

Realizo este MOOC para aprender más sobre estos aspectos y poder así tratarlo con el alumnado poco a poco, de forma que vayan tomando consciencia de los peligros que entraña la red y que sepan qué pueden hacer y donde pueden asistir para pedir ayuda, bien sea para ellos o bien sea para un amigo, familiar... 

Entrades populars d'aquest blog

PLE

Abiertos al cambio

Sobrecarga informativa o sobrestimulación.