Mi primer proyecto
Os presento mi primer proyecto, realmente hace tiempo que pienso que esta metodología es muy positiva para el alumnado, pero la verdad es que aún no me he atrevido a realizar ningún proyecto, puesto que únicamente tengo dos horas semanales con ellos y quiero aprovechar al máximo el tiempo para que estén "activos" ya que considero que pasan muchas horas sentados en sus pupitres.
En esta ocasión he hablado con las tutoras de estos cursos y les ha parecido bien que vaya una sesión más en el aula para trabajar la parte "digital" del proyecto.
Determino a continuación la "Ficha técnica" del prototipo de mi proyecto.
Título: "Juegos alternativos en Educación Física/ Jocs alternatius en Educació Física".
Modalidad: Diseño Retrospectivo.
Etapa Educativa: dirigido a alumnado de 3º de primaria, aunque se podría extender hasta 6º.
Áreas: Se realiza desde el área de educación física, pero también incumbe al área de lengua y a la de artística.
Problema-Reto: ¿A qué podemos jugar los niños y las niñas de 3º?
Producto final: Elaborar un libro de juegos (Issuu) inventados por los alumnos.
FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL TRABAJO:
Título: "Juegos alternativos en Educación Física/ Jocs alternatius en Educació Física".
Modalidad: Diseño Retrospectivo.
Etapa Educativa: dirigido a alumnado de 3º de primaria, aunque se podría extender hasta 6º.
Áreas: Se realiza desde el área de educación física, pero también incumbe al área de lengua y a la de artística.
Problema-Reto: ¿A qué podemos jugar los niños y las niñas de 3º?
Producto final: Elaborar un libro de juegos (Issuu) inventados por los alumnos.
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL TRABAJO:
1. Motivación: se les explica a los alumnos la forma de trabajo que vamos a utilizar durante este Proyecto (serán ellos quienes propondrán los juegos y a partir de éstos realizaremos las clases de educación física). Se les ha dado a elegir entre los juegos alternativos y los juegos populares, siendo los primeros los elegidos por votación. (1 sesión).
2. Documentación: se les ha proporcionado una ficha que deben cumplimentar y en la que explicarán 2 juegos que ellos y ellas deben inventarse. (1 sesión).
3. Practicamos: todos los juegos que se recojan serán practicados en grupos de 5-6 alumn@s y se valorará la idoneidad para su edad, la facilidad para ponerlo en marcha, si las normas son claras y resuelven posibles problemas de juego... Se realizarán las modificaciones que sean necesarias (si han surgido dificultades a la hora de jugar, ver porqué han surgido y como se pueden solucionar -será un trabajo colaborativo-) y procurando siempre no "desconfigurar" el espíritu del juego. Cada juego será explicado por su autor/a y se grabarán para poder realizar un vídeo de juegos. (10 sesiones)
4. Selección: Se seleccionará un juego de cada uno de los alumnos y alumnas para incluirlo en nuestro "libro de juegos". Este juego se volverá a redactar con aquellas modificaciones que se hayan aportado para mejorarlo. (1 sesión).
5. Re-Elaboración: Cada alumn@ pasará al ordenador su juego (corregido tras las modificaciones) y realizará un dibujo (el cual después se escaneará para adjuntar a la ficha del juego y realizar el Issuu). (2 sesiones).
6. Publicación: Se procederá a la publicación del Issuu, para que puedan acceder al mismo tanto los alumnos y alumnas participantes como sus familias, así como todos aquellos y aquellas que puedan estar interesados.
Este proyecto está pensado para poder llevarlo a cabo en lo que nos resta de curso, estamos hablando de 6 semanas aproximadamente.
RECURSOS: los recursos que utilizaremos será el material del que disponemos en el área de educación física, así como material reciclado (botellas de plástico, periódicos...). También utilizaremos los netbooks de los que disponemos en el centro cuando los alumnos re-elaboren sus juegos.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO: la evaluación se realizará mediante observación en las fases de práctica y selección y con una rubrica el producto final de cada alumn@.
2. Documentación: se les ha proporcionado una ficha que deben cumplimentar y en la que explicarán 2 juegos que ellos y ellas deben inventarse. (1 sesión).
3. Practicamos: todos los juegos que se recojan serán practicados en grupos de 5-6 alumn@s y se valorará la idoneidad para su edad, la facilidad para ponerlo en marcha, si las normas son claras y resuelven posibles problemas de juego... Se realizarán las modificaciones que sean necesarias (si han surgido dificultades a la hora de jugar, ver porqué han surgido y como se pueden solucionar -será un trabajo colaborativo-) y procurando siempre no "desconfigurar" el espíritu del juego. Cada juego será explicado por su autor/a y se grabarán para poder realizar un vídeo de juegos. (10 sesiones)
4. Selección: Se seleccionará un juego de cada uno de los alumnos y alumnas para incluirlo en nuestro "libro de juegos". Este juego se volverá a redactar con aquellas modificaciones que se hayan aportado para mejorarlo. (1 sesión).
5. Re-Elaboración: Cada alumn@ pasará al ordenador su juego (corregido tras las modificaciones) y realizará un dibujo (el cual después se escaneará para adjuntar a la ficha del juego y realizar el Issuu). (2 sesiones).
6. Publicación: Se procederá a la publicación del Issuu, para que puedan acceder al mismo tanto los alumnos y alumnas participantes como sus familias, así como todos aquellos y aquellas que puedan estar interesados.
Este proyecto está pensado para poder llevarlo a cabo en lo que nos resta de curso, estamos hablando de 6 semanas aproximadamente.
RECURSOS: los recursos que utilizaremos será el material del que disponemos en el área de educación física, así como material reciclado (botellas de plástico, periódicos...). También utilizaremos los netbooks de los que disponemos en el centro cuando los alumnos re-elaboren sus juegos.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO: la evaluación se realizará mediante observación en las fases de práctica y selección y con una rubrica el producto final de cada alumn@.