Competencia Digital Docente

En el documento "El marco común de la Competencia Digital Docente".
En este documento realiza la siguiente definición de esta competencia: la competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar,  producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet (Eurpean Parlamient and the Council, 2006).
Bajo mi punto de vista es una definición bastante completa dado que abarca tanto el aspecto de tiempo  libre como el del trabajo (entendiendo los estudios como el "trabajo" del estudiante) y por supuesto el de la comunicación.
Me gusta, en especial, el término uso crítico, puesto que pienso que son muchas las ocasiones en las que se utiliza la información, comentarios, imágenes, vídeos y un largo etcétera sin pararse a pensar, contrastar y triangular esta información. No debo dejar de mencionar (el uso) seguro, ya que nuestros jóvenes -y algunos no tanto- utilizan las redes sociales como "álbum de fotos" personal, sin pensar ni reflexionar quien tendrá acceso a esa información, ni qué uso le dará.

La pregunta ¿qué necesita un docente para ser competente de digitalmente? no se me antoja fácil, ni mucho menos, de responder. En la definición anterior se comentan una serie de habilides TIC básicas pero, ¿serán éstas suficientes?

Son muchos los autores que han hablado y escrito sobre esta temática; a continuación mencionaré a algunos de ellos.


Si escuchamos a Jordi Adell, podríamos ver los componentes que la conforman de la siguiente manera:


Si nos paramos a leer el post de Grupo VI podemos ver que ellos determinan 5 ámbitos:

  • Ámbito del aprendizaje
  • Ámbito informacional
  • Ámbito comunicativo
  • Ámbito de la cultura
  • Ámbito tecnológico

Estos ámbitos anteriores recuerdan a las cinco áreas que se mencionan en el Marco Común de la Competencia Digital Docente: área de la información, de la comunicación, de la creación de contenidos, de la seguridad y la resolución de problemas.

Mientras que si leemos a Francesc Esteve en su post sobre "La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC" la infografía que podríamos tener sería la siguiente:

Según Cabero y Llorente (2006) esta alfabetización digital deberá capacitar al ciudadano para una serie de competencias y aspectos como los siguientes:
• Conocer cuándo hay una necesidad de información
• Identificar las necesidades de información
• Trabajar con diversidad de fuentes y códigos de información
• Saber dominar la sobrecarga de información
• Evaluar la información y discriminar la fuente de la información
• Organizar la información
• Usar la información eficientemente para dirigir el problema o la investigación • Saber comunicar la información encontrada a otros.

La Red Universitaria de Tecnología Educativa (2008) menciona las siguientes competencias:

  •   Competencias instrumentales informáticas 
  •   Competencias para el uso didáctico de la tecnología 
  •   Competencias para la docencia virtual 
  •   Competencias socioculturales 
  •   Competencias comunicacionales a través de TIC
Son muchos los nombres que se le ponen: habilidades, competencias, niveles... pero en el fondo todos tienen unas bases comunes. Pienso que se recogen en la infografía que se puede ver al inicio de este post. 

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