La Competencia Digital en el aula
e-actividades
Desde mi punto de vista una e-actividad
debe aportar más que una actividad de las habituales; me explico, si una
e-actividad va a resultar igual que otra realizada de forma tradicional pero
invirtiendo más tiempo y esfuerzo, pienso que no vale la pena.
La e-actividad pienso que debe aportar
una mayor motivación por parte del alumnado, la posibilidad de que mejoren su
competencia digital –pero no debe ser el fin último de esta-, debe procurar
hacerlos reflexionar y pensar a cerca de su propio aprendizaje, debe hacer
partícipes a los alumnos de los contenidos seleccionados para su aprendizaje de
una forma colaborativa y cooperativa y debe ayudar a construir el saber de
aula, siendo todos y cada uno de los alumnos una pieza fundamental del mismo.
Me resulta muy difícil separar las
diferentes áreas de la Competencia Digital para trabajarlas una a una, además
considero que no sería muy beneficioso realizar un trabajo tan analítico, ya
que pienso que es mejor trabajar de forma globalizada, tanto la CD –y sus
diferentes áreas- como el resto de competencias.
A continuación voy a proponer algunas
actividades para trabajar la Competencia Digital. Para ello voy a describir cada actividad y
después la desgranaré tarea por tarea para analizarla.
ACTIVIDAD 1
Esta actividad, en nuestra aula, la
realizamos en el área de Lengua y Literatura Castellana (pero puede utilizarse
en cualquier área), donde cada equipo es el encargado de explicar uno de los
puntos del tema (gramática, ortografía y vocabulario) al resto de sus
compañeros.
En esta actividad el alumnado debe buscar
la información necesaria en un buscador-generalmente google-, copiarla y
pegarla en un documento de texto. También deben buscar una imagen relacionada
con la temática y que ayude a entenderla e insertarla en dicho documento.
Posteriormente crean un documento de diapositivas, en el que generalmente crean
una diapositiva para que explique cada componente del grupo (4 habitualmente). Y,
finalmente, hacen la explicación de su punto frete a todos sus compañeros y
compañeras, proyectando desde la tableta digital del grupo mediante el cañón
proyector del aula.
Mientras expone, el grupo es evaluado por
el resto de sus compañeros a través de una rúbrica; al final de todas las
exposiciones cada grupo evaluará el trabajo realizado dentro del grupo por cada
uno de sus componentes.
Las exposiciones las grabaremos y las
subiremos a Youtube etiquetándolas dependiendo del contenido al que hagan
referencia. Determinaremos entre todos –discutiendo en el aula los pros y
contras de cada una de las posibilidades que nos ofrece la aplicación- cómo
vamos a colgarla, si público, de forma que cualquier usuario interesado las
pueda encontrar sin dificultad y verlas o para que solo las vean aquellas
personas autorizadas.
Tarea
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Á. 1
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Á. 2
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Á. 3
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Á. 4
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Á. 5
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Búsqueda de información en Google
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X
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X
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Búsqueda de imágenes en Google
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X
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X
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Copiar información –relevante- para
pegarla en documento de texto
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X
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X
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X
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Guardar imágenes para insertarlas
posteriormente en documento de texto
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X
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Insertar imágenes en documento de texto
o diapositivas
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x
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Exposición / explicación del grupo ante
el resto de compañeros y compañeras del aula
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¿
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Evaluación de los otros grupos
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Evaluación de los compañeros y
compañeras de su grupo
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Grabar y difundir por Youtube
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X
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X
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A1: Área Información
A2: Área Comunicación
A3: Área Expresión
A4: Área Resolución de problemas
A5: Seguridad
ACTIVIDAD 2
Para realizar esta actividad utilizaremos
alguna de las aplicaciones existentes para generar un concurso de
Pregunta-Respuesta (Nearpod, Khoot!, Socrative…) El alumnado, por equipos,
crean una batería de preguntas con cuatro posibles respuestas –donde únicamente
una respuesta es la correcta- sacándolas
de los apuntes de la clase. A continuación
introducimos estas preguntas en la
aplicación seleccionada y finalmente creamos el concurso por equipos.
Tarea
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Á. 1
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Á. 2
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Á. 3
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Á. 4
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Á. 5
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Búsqueda de información en los apuntes
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X
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Generar preguntas y respuestas
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X
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Realizar el cuestionario en la
aplicación seleccionada
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X
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X
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X
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Determinar cómo vamos a guardarlo:
privado o público
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X
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X
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Realizar el concurso por equipos
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X
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ACTIVIDAD 3
En esta ocasión la aplicación seleccionada nos ayudará a realizar
un mapa conceptual o un esquema de los contenidos tratados en el aula, de forma
que ayude al alumnado a organizar los contenidos en palabras clave, ideas
principales y secundarias.
Los alumnos, también organizados por equipos, seleccionaran los
contenidos y determinaran la manera de generar el mapa conceptual. A continuación
seleccionaran la aplicación que más les agrade e implementaran el trabajo. Una vez
finalizado este mapa conceptual, lo enviarán por correo electrónico al
maestro/a y éste/a lo colgará en el blog de aula (si los alumnos disponen de
los permisos para poderlo hacer por sí mismo, se obviará el enviarlo al
maestro/a).
Tarea
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Á. 1
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Á. 2
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Á. 3
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Á. 4
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Á. 5
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Búsqueda de información en los apuntes
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X
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Determinar la app a utilizar
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X
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Realizar el mapa conceptual, que sea
visual y atractivo
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X
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X
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X
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Publicarlo en el blog
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X
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X
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