La Competencia Digital en el aula

e-actividades

Desde mi punto de vista una e-actividad debe aportar más que una actividad de las habituales; me explico, si una e-actividad va a resultar igual que otra realizada de forma tradicional pero invirtiendo más tiempo y esfuerzo, pienso que no vale la pena.
La e-actividad pienso que debe aportar una mayor motivación por parte del alumnado, la posibilidad de que mejoren su competencia digital –pero no debe ser el fin último de esta-, debe procurar hacerlos reflexionar y pensar a cerca de su propio aprendizaje, debe hacer partícipes a los alumnos de los contenidos seleccionados para su aprendizaje de una forma colaborativa y cooperativa y debe ayudar a construir el saber de aula, siendo todos y cada uno de los alumnos una pieza fundamental del mismo.

Me resulta muy difícil separar las diferentes áreas de la Competencia Digital para trabajarlas una a una, además considero que no sería muy beneficioso realizar un trabajo tan analítico, ya que pienso que es mejor trabajar de forma globalizada, tanto la CD –y sus diferentes áreas- como el resto de competencias.
A continuación voy a proponer algunas actividades para trabajar la Competencia Digital.  Para ello voy a describir cada actividad y después la desgranaré tarea por tarea para analizarla.

ACTIVIDAD 1
Esta actividad, en nuestra aula, la realizamos en el área de Lengua y Literatura Castellana (pero puede utilizarse en cualquier área), donde cada equipo es el encargado de explicar uno de los puntos del tema (gramática, ortografía y vocabulario) al resto de sus compañeros.
En esta actividad el alumnado debe buscar la información necesaria en un buscador-generalmente google-, copiarla y pegarla en un documento de texto. También deben buscar una imagen relacionada con la temática y que ayude a entenderla e insertarla en dicho documento. Posteriormente crean un documento de diapositivas, en el que generalmente crean una diapositiva para que explique cada componente del grupo (4 habitualmente). Y, finalmente, hacen la explicación de su punto frete a todos sus compañeros y compañeras, proyectando desde la tableta digital del grupo mediante el cañón proyector del aula.
Mientras expone, el grupo es evaluado por el resto de sus compañeros a través de una rúbrica; al final de todas las exposiciones cada grupo evaluará el trabajo realizado dentro del grupo por cada uno de sus componentes.
Las exposiciones las grabaremos y las subiremos a Youtube etiquetándolas dependiendo del contenido al que hagan referencia. Determinaremos entre todos –discutiendo en el aula los pros y contras de cada una de las posibilidades que nos ofrece la aplicación- cómo vamos a colgarla, si público, de forma que cualquier usuario interesado las pueda encontrar sin dificultad y verlas o para que solo las vean aquellas personas autorizadas.
Tarea
Á. 1
Á. 2
Á. 3
Á. 4
Á. 5
Búsqueda de información en Google
X



X
Búsqueda de imágenes en Google
X



X
Copiar información –relevante- para pegarla en documento de texto
X

X

X
Guardar imágenes para insertarlas posteriormente en documento de texto
X




Insertar imágenes en documento de texto o diapositivas


x


Exposición / explicación del grupo ante el resto de compañeros y compañeras del aula

¿



Evaluación de los otros grupos





Evaluación de los compañeros y compañeras de su grupo





Grabar y difundir por Youtube

X

X



A1: Área Información
A2: Área Comunicación
A3: Área Expresión
A4: Área Resolución de problemas
A5: Seguridad



ACTIVIDAD 2
Para realizar esta actividad utilizaremos alguna de las aplicaciones existentes para generar un concurso de Pregunta-Respuesta (Nearpod, Khoot!, Socrative…) El alumnado, por equipos, crean una batería de preguntas con cuatro posibles respuestas –donde únicamente una respuesta es la correcta-  sacándolas de los apuntes de la clase.   A continuación introducimos estas preguntas en  la aplicación seleccionada y finalmente creamos el concurso por equipos.


Tarea
Á. 1
Á. 2
Á. 3
Á. 4
Á. 5
Búsqueda de información en los apuntes
X




Generar preguntas y respuestas
X




Realizar el cuestionario en la aplicación seleccionada
X

X
X

Determinar cómo vamos a guardarlo: privado o público

X


X
Realizar el concurso por equipos



X


ACTIVIDAD 3
En esta ocasión la aplicación seleccionada nos ayudará a realizar un mapa conceptual o un esquema de los contenidos tratados en el aula, de forma que ayude al alumnado a organizar los contenidos en palabras clave, ideas principales y secundarias.
Los alumnos, también organizados por equipos, seleccionaran los contenidos y determinaran la manera de generar el mapa conceptual. A continuación seleccionaran la aplicación que más les agrade e implementaran el trabajo. Una vez finalizado este mapa conceptual, lo enviarán por correo electrónico al maestro/a y éste/a lo colgará en el blog de aula (si los alumnos disponen de los permisos para poderlo hacer por sí mismo, se obviará el enviarlo al maestro/a).

Tarea
Á. 1
Á. 2
Á. 3
Á. 4
Á. 5
Búsqueda de información en los apuntes
X




Determinar la app a utilizar



X

Realizar el mapa conceptual, que sea visual y atractivo
X

X
X

Publicarlo en el blog

X


X

Entrades populars d'aquest blog

Sobrecarga informativa o sobrestimulación.

PLE

Abiertos al cambio