Socializando mi Proyecto Mínimo Viable
Socialización del proyecto
En la realización de este
proyecto voy a contar la ayuda y colaboración de mis compañeros, Dani, Ana y
Luís.
Dani y Ana son los tutores de las
otras dos aulas de 4º de nuestro centro. El proyecto lo llevaremos a cabo en
las tres aulas a la vez.
Luís es el compañero de Educación
Física y llevará a cabo algunas acciones para que el alumnado puedan
experimentar y comprobar en su propio cuerpo la regulación del mismo según las
condiciones a las que se le someten.
A todos ellos agradezco desde
aquí su implicación. ¡¡Gracias compañeros!!
Mi proyecto mínimo viable
Título
- El cuerpo humano, un viaje al interior.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
- Alumnos de 4º de primaria
- Dosier personal: Obligatorio
- Según determine el grupo de trabajo pueden realizar uno o varios de los siguientes:
- Presentación en Power Point o similar
- Vídeo explicativo
- Stop-motion
- Maqueta en 2D o 3D
- …
Relación con el currículo
Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunidad Valenciana.
Ciencias de la
Naturaleza:
- Bloque 1: Iniciación a la actividad
científica
- Bloque 2: El ser humano y la salud
Lenguas:
- Bloque 1: Comunicación oral: Hablar y
escuchar
- Bloque 2: Comunicación escrita: Leer
- Bloque 3: Comunicación escrita: Escribir
Educación Física:
- Bloque 1: Conocimiento corporal y
autonomía
- Bloque 4: Actividad física y salud
Educación artística:
Plástica
- Bloque 1: Educación audiovisual
(presentaciones Power-Point, vídeos, stop-motion…)
- Bloque 2: Expresión plástica (Maquetas 2D
y 3D)
Fases de desarrollo del proyecto
En principio esta fase la he
realizado yo, aunque para acabar de concretar todos los aspectos Ana y Dani me
han ayudado.
Entre los tres hemos decidido que
cada una de nuestras aulas se convertirá en “especialista” de tres de los 9
sistemas del cuerpo humano y dos de los 6 aparatos. Después cada grupo
organizará una presentación para poder explicar a las otras dos aulas lo que
han aprendido.
Presentaciones
Inter-aulas
|
CLASE DE
ANA
|
CLASE DE
DANI
|
CLASE DE
RAQUEL
|
1
|
SISTEMA TEGUMENTARIO
|
SISTEMA INMUNITÁRIO
|
SISTEMA LINFÁTICO
|
2
|
SISTEMA MUSCULAR
|
SISTEMA ÓSEO
|
SISTEMA ARTICULAR
|
3
|
SISTEMA NERVIOSO
|
SISTEMA ENDOCRINO
|
SISTEMA
CARDIOVASCULAR
|
4
|
APARATO DIGESTIVO
|
APARATO EXCRETOR
|
APARTO RESPIRATORIO
|
5
|
APARATO LOCOMOTOR
|
APARATO REPRODUCTOR
|
APARATO CIRCULATORIO
|
(Estas fases se
sobrepondrán debido a la gran cantidad de información que hay.)
Lógicamente los tres tutores
deberemos implementar esta fase en nuestras aulas más o menos simultáneamente,
para que cada dos semanas nuestros alumnos puedan presentar todos sus acerca
del tema en que les ha tocado profundizar al resto de los alumnos de 4º.
Finalizado cada uno de los
bloques de contenidos (en la tabla superior están numerados del 1 al 5)
nuestros grupos-aula se dividirán en 2 e irán a las otras aulas (por orden)
para explicar aquello que han aprendido y tratar de resolver las dudas que
puedan surgir; estas dudas, en caso de no poderse resolver en el momento, las
trasladaran posteriormente a su grupo-aula y allí trataremos de darles
respuesta.
Una vez tengamos esta respuesta
trataremos de “concertar una cita” con las otras aulas para podérsela dar.
La sesión en la que se hablará de
los sistemas muscular, óseo y articular la realizaremos en el gimnasio, ya que
allí hay suficiente espacio para poder hacer distintas actividades en las que
experimentar los cambios corporales (aumento del ritmo cardíaco y la respiración
según la intensidad de la actividad, estiramientos…). Para esta sesión
contaremos con la ayuda de Luis.
Los tutores iremos confeccionando
“fichas” resumen que los alumnos deberán cumplimentar durante las
presentaciones, con el fin de que todos el alumnado de 4º tenga la información
organizada. Estas fichas se cotejaran en
el aula, para intentar acabar de completarlas y corregirlas entre todos y
todas.
Una vez resueltas todas las dudas
y con toda la información obtenida cada aula realizará una entrada en el blog
de aula con los conocimientos aprendidos, con la intención de divulgarlos.
La participación en cada una de
las sesiones, el modo que se afrontan las presentaciones, la manera de procurar
“retener” la información en las fichas y la participación para realizar la
entrada al blog de aula formaran parte de la evaluación continua y formativa.
Fase de cierre
Para esta fase crearemos entre todos un gran concurso, utilizando las TIC, sobre los conocimientos adquiridos.
Para este concurso el alumnado
deberá crear una batería de preguntas para poderlas utilizar en la aplicación.
Después utilizaremos el aula de
música (durante una tarde en la que no esté ocupada) para realizar el
mega-concurso, con 22 equipos –formados por un miembro de cada clase.
Cada aula se dividirá en equipos
de 6 alumnos para que cada uno de ellos cree una presentación explicativa sobre
el cuerpo humano e irán a las aulas de infantil y primer ciclo.
También aprovecharemos las TIC
para que el alumnado realice una valoración del proyecto, de los recursos
utilizados, las dinámicas…
Finalmente cada alumno y alumna
realizará tanto una evaluación sobre el funcionamiento de su equipo, como una
autoevaluación. Ambas mediante rúbricas.
Temporalización
Nº de sesión
|
Contenido de la sesión
|
1
|
Presentación a los alumnos del tema (1). Creación
de los grupos de trabajo.
|
2
|
Organización de las tareas por grupos.
|
3 - 5
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
6 -8
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
9
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
10-11
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
12
|
Resolución de dudas
|
13
|
Corrección de las fichas
|
14 – 15
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
16
|
Presentación a los alumnos del tema (2). Creación
de los grupos de trabajo.
|
17
|
Organización de las tareas por grupos.
|
18-20
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
21-23
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
24
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
25-26
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
27
|
Resolución de dudas
|
28
|
Corrección de las fichas
|
29-30
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
31
|
Presentación a los alumnos del tema (3). Creación
de los grupos de trabajo.
|
32
|
Organización de las tareas por grupos.
|
33-35
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
36-38
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
39
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
40-41
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
42
|
Resolución de dudas
|
43
|
Corrección de las fichas
|
44-45
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
46
|
Presentación a los alumnos del tema (4). Creación
de los grupos de trabajo.
|
47
|
Organización de las tareas por grupos.
|
48-50
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
51-53
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
54
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
55-56
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
57
|
Resolución de dudas
|
58
|
Corrección de las fichas
|
59-60
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
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61
|
Presentación a los alumnos del tema (5). Creación
de los grupos de trabajo.
|
62
|
Organización de las tareas por grupos.
|
63-65
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
66-68
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
69
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
70-71
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
72
|
Resolución de dudas
|
73
|
Corrección de las fichas
|
74-75
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
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76-77
|
Creación de una batería de preguntas y su
posterior digitalización
|
78
|
Mega-concurso
|
79
|
Creación de grupos para las exposiciones de
infantil y primer ciclo.
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80-81
|
Síntesis de toda la información y creación de la
presentación
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82
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Presentación al grupo correspondiente
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83
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Evaluación del proyecto. Coevaluación.
Autoevaluación.
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En el transcurso de cada semana
se realizarán 9 sesiones: 4 provenientes de las áreas de ciencias, 4 de las áreas de lengua y 1 del área de
plástica (para las maquetas, vídeos y presentaciones). Por tanto este proyecto
se llevará a término 9 o 10 semanas – un trimestre.
Recursos humanos
-
Los tres tutores
-
El maestro de EF
-
La maestra de PT, quien
ayudará en el aula a aquellos grupos en los que haya algún alumno con NEE.
Recursos materiales
-
Tabletas digitales (al
menos 2 por grupo)
-
Internet en cada aula
-
Proyector en cada aula
-
Aulas de los grupos de 4º
-
Aula de música
-
Gimnasio
Movimientos de socialización rica
Movimiento en el aula
Las sesiones en el aula se llevaran a término mediante el aprendizaje cooperativo, estableciendo roles y funciones entre el alumnado con carácter rotativo.
Movimiento hacia dentro del aula
En las sesiones 70 y 71 contaremos con la presencia de una ginecóloga, quien es la madre de uno de nuestros alumnos, y ayudará al grupo encargado de este punto a desarrollarlo y explicarlo.
Movimiento hacia “fuera” del aula
El alumnado de 4º, ya casi
finalizando el proyecto, creará una serie de presentaciones para explicarles
los contenidos que han aprendido al alumnado de infantil y primer ciclo de
primaria.