Artefactos digitales para el ABP
En este post voy a
presentar la mayoría de artefactos digitales que utilizo en el día a día con
mis alumnos; pues tengo la suerte de estar trabajando en un centro en el que se
apuesta por las TIC desde el equipo directivo y cuento en mi aula con 10
tabletas digitales permanentemente y un carro de 25 netbooks una día por
semana.
Artefactos Digitales
El hecho de estar
trabajando más de un curso con las tabletas digitales en el aula ha hecho que a
la hora de plantear el proyecto lo haya hecho ya contando con las TIC, por lo
que no he tenido que hacer cambios en este aspecto. Si bien es cierto, hasta
ahora no las había mencionado y en este post aprovecharé para hacerlo.
Proyecto Mínimo Viable
título
El cuerpo humano, un viaje al interior.
perfil de los estudiantes
Alumnos de 4º de primaria
producto final
-
Obligatorio: Dossier Personal
A elegir:
-
Presentación en Power Point o similar
- Vídeo explicativo
- Stop-motion
- Maqueta en 2D o 3D
- …
relación con el currículo
Decreto 108/2014, de
4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la
ordenación general de la educación primaria en la Comunidad Valenciana.
Ciencias de la
Naturaleza:
- Bloque 1: Iniciación a la actividad
científica
- Bloque 2: El ser humano y la salud
Lenguas:
- Bloque 1: Comunicación oral: Hablar y
escuchar
- Bloque 2: Comunicación escrita: Leer
- Bloque 3: Comunicación escrita: Escribir
Educación Física:
- Bloque 1: Conocimiento corporal y
autonomía
- Bloque 4: Actividad física y salud
Educación artística:
Plástica
- Bloque 1: Educación audiovisual
(presentaciones Power-Point, vídeos, stop-motion…)
- Bloque 2: Expresión plástica (Maquetas 2D
y 3D)
fases de desarrollo del proyecto
Fase de planificación
En principio esta fase la he
realizado yo, aunque para acabar de concretar todos los aspectos Ana y Dani me
han ayudado.
Entre los tres hemos decidido que
cada una de nuestras aulas se convertirá en “especialista” de tres de los 9
sistemas del cuerpo humano y dos de los 6 aparatos. Después cada grupo
organizará una presentación para poder explicar a las otras dos aulas lo que
han aprendido.
Presentaciones
Inter-aulas
|
CLASE DE
ANA
|
CLASE DE
DANI
|
CLASE DE
RAQUEL
|
1
|
SISTEMA TEGUMENTARIO
|
SISTEMA INMUNITÁRIO
|
SISTEMA LINFÁTICO
|
2
|
SISTEMA MUSCULAR
|
SISTEMA ÓSEO
|
SISTEMA ARTICULAR
|
3
|
SISTEMA NERVIOSO
|
SISTEMA ENDOCRINO
|
SISTEMA
CARDIOVASCULAR
|
4
|
APARATO DIGESTIVO
|
APARATO EXCRETOR
|
APARTO RESPIRATORIO
|
5
|
APARATO LOCOMOTOR
|
APARATO REPRODUCTOR
|
APARATO CIRCULATORIO
|
Fases de desarrollo y comunicación
(Estas fases se
sobrepondrán debido a la gran cantidad de información que hay.)
Lógicamente los tres tutores
deberemos implementar esta fase en nuestras aulas más o menos simultáneamente,
para que cada dos semanas nuestros alumnos puedan presentar todos sus acerca
del tema en que les ha tocado profundizar al resto de los alumnos de 4º.
Finalizado cada uno de los
bloques de contenidos (en la tabla superior están numerados del 1 al 5)
nuestros grupos-aula se dividirán en 2 e irán a las otras aulas (por orden)
para explicar aquello que han aprendido y tratar de resolver las dudas que
puedan surgir; estas dudas, en caso de no poderse resolver en el momento, las
trasladaran posteriormente a su grupo-aula y allí trataremos de darles
respuesta.
Una vez tengamos esta respuesta
trataremos de “concertar una cita” con las otras aulas para podérsela dar.
La sesión en la que se hablará de
los sistemas muscular, óseo y articular la realizaremos en el gimnasio, ya que
allí hay suficiente espacio para poder hacer distintas actividades en las que
experimentar los cambios corporales (aumento del ritmo cardíaco y la respiración
según la intensidad de la actividad, estiramientos…). Para esta sesión
contaremos con la ayuda de Luis.
Los tutores iremos confeccionando
“fichas” resumen que los alumnos deberán cumplimentar durante las
presentaciones, con el fin de que todos el alumnado de 4º tenga la información
organizada. Estas fichas se cotejaran en
el aula, para intentar acabar de completarlas y corregirlas entre todos y
todas.
Una vez resueltas todas las dudas
y con toda la información obtenida cada aula realizará una entrada en el blog
de aula con los conocimientos aprendidos, con la intención de divulgarlos.
La participación en cada una de
las sesiones, el modo que se afrontan las presentaciones, la manera de procurar
“retener” la información en las fichas y la participación para realizar la
entrada al blog de aula formaran parte de la evaluación continua y formativa.
Fase de cierre
Para esta fase crearemos entre
todos un gran concurso, utilizando las TIC, sobre los conocimientos adquiridos.
Para este concurso el alumnado
deberá crear una batería de preguntas para poderlas utilizar en la aplicación.
Después utilizaremos el aula de
música (durante una tarde en la que no esté ocupada) para realizar el
mega-concurso, con 22 equipos –formados por un miembro de cada clase.
Cada aula se dividirá en equipos
de 6 alumnos para que cada uno de ellos cree una presentación explicativa sobre
el cuerpo humano e irán a las aulas de infantil y primer ciclo.
También aprovecharemos las TIC
para que el alumnado realice una valoración del proyecto, de los recursos
utilizados, las dinámicas…
Finalmente cada alumno y alumna
realizará tanto una evaluación sobre el funcionamiento de su equipo, como una
autoevaluación. Ambas mediante rúbricas.
movimientos de socialización rica
Movimiento en el aula
Las sesiones en el aula se
llevaran a término mediante el aprendizaje cooperativo, estableciendo roles y
funciones entre el alumnado con carácter rotativo.
Movimiento hacia dentro del aula
En las sesiones 70 y 71
contaremos con la presencia de una ginecóloga, quien es la madre de uno de
nuestros alumnos, y ayudará al grupo encargado de este punto a desarrollarlo y
explicarlo.
Movimiento hacia “fuera” del aula
El alumnado de 4º, ya casi
finalizando el proyecto, creará una serie de presentaciones para explicarles
los contenidos que han aprendido al alumnado de infantil y primer ciclo de
primaria.
Para crear esta imagen he utilizado, en primer lugar, los logos de algunos de los navegadores web más utilizados, mediante los cuales podemos buscar la información que nos haga falta para ir organizando nuestro proyecto paso a paso.
También he utilizado los logos de
conocidos programas para la elaboración de textos, diapositivas… mediante los
cuales podemos ir organizando las ideas para el proyecto y completándolo poco a
poco.
Una vez tenemos organizadas las líneas principales del proyecto, el alumnado empieza a buscar información. Cuando el alumnado ha “filtrado” esa información y tiene claro cómo va a utilizarla, ya es hora de que creen presentaciones atractivas y dinámicas. Les podemos sugerir que utilicen algunos de los programas que propongo u otros, pero sí que pienso que es interesante que no se haga siempre con el mismo, de esta forma no nos “aburriremos” de ver siempre lo mismo.
También se pueden gravar vídeos o
crear stop-motions, de esta manera estaremos haciendo que nuestro alumnado mejore
otros aspectos de la competencia digital, además de la creatividad.
Los mapas conceptuales ayudan a
organizar y clarificar las ideas de una forma muy visual.
Por último propongo para el profesorado
una serie de apps que pueden ayudar en la motivación del alumnado y en la
propia organización:
Mediante Google Forms podemos
utilizar la evaluación a través de las rúbricas y que nos llegue un informe con
la media de puntuaciones de cada uno de nuestros alumnos, sin necesidad de
trasvasarlo nosotros a nota numérica.
Por otra parte con aplicaciones
como Kahoot! O Socrative, podemos generar concursos con nuestras propias
preguntas de una forma fácil y sencilla. En estas aplicaciones únicamente
debemos escribir nuestras preguntas y las posibles respuestas que deseemos,
marcas qué respuesta es la correcta y….¡A jugarrr!
Additio o iDoceo pueden ser una
gran ayuda, ya que en ellas podemos ir anotando nuestras observaciones directas
y cada una de las actividades de evaluación que realicemos. De esta manera
sabremos en cada momento dónde y cómo está cada uno de nuestros alumnos.
Para la difusión actualmente se
utilizan las redes sociales y/o los blogs. Yo con mi alumnado ni me atrevo ni
creo que deba utilizar las primeras, ya que son muy pequeños para poder tener
perfil propio. Los segundos sí que me gustaría empezar a utilizarlos siendo
ellos los redactores, creo que son una gran herramienta de difusión y una buena
forma de motivar a los alumnos a esforzarse por escribir bien, organizando las
ideas y procurando no hacer faltas de ortografía o sintaxis, ya que son textos
que puede ver gran cantidad de gente.
temporalización
Nº de sesión
|
Contenido de la sesión
|
1
|
Presentación a los alumnos del tema (1). Creación
de los grupos de trabajo.
|
2
|
Organización de las tareas por grupos.
|
3 - 5
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
6 -8
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
9
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
10-11
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
12
|
Resolución de dudas
|
13
|
Corrección de las fichas
|
14 – 15
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
16
|
Presentación a los alumnos del tema (2). Creación
de los grupos de trabajo.
|
17
|
Organización de las tareas por grupos.
|
18-20
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
21-23
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
24
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
25-26
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
27
|
Resolución de dudas
|
28
|
Corrección de las fichas
|
29-30
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
31
|
Presentación a los alumnos del tema (3). Creación
de los grupos de trabajo.
|
32
|
Organización de las tareas por grupos.
|
33-35
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
36-38
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
39
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
40-41
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
42
|
Resolución de dudas
|
43
|
Corrección de las fichas
|
44-45
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
46
|
Presentación a los alumnos del tema (4). Creación
de los grupos de trabajo.
|
47
|
Organización de las tareas por grupos.
|
48-50
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
51-53
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos grabados
por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
54
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
55-56
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
57
|
Resolución de dudas
|
58
|
Corrección de las fichas
|
59-60
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
61
|
Presentación a los alumnos del tema (5). Creación
de los grupos de trabajo.
|
62
|
Organización de las tareas por grupos.
|
63-65
|
Investigación. Creación de un documento en el que
ir anotando los hallazgos más importantes, crear una carpeta de imágenes
relacionadas…
|
66-68
|
Confección de la exposición. Para ella cada grupo
decidirá qué formato quiere utilizar: Power-point o similares, vídeos
grabados por ellos, stopmotions propias, maquetas en 2D o 3D…
|
69
|
Presentación en su propio grupo-aula del producto
final
|
70-71
|
“Presentaciones cruzadas” (asistencia a las otras
aulas para presentar lo propio y escuchar en la propia aula los puntos
estudiados por los otros grupos de 4º)
|
72
|
Resolución de dudas
|
73
|
Corrección de las fichas
|
74-75
|
Síntesis de información y creación de la entrada
en el blog
|
76-77
|
Creación de una batería de preguntas y su
posterior digitalización
|
78
|
Mega-concurso
|
79
|
Creación de grupos para las exposiciones de
infantil y primer ciclo.
|
80-81
|
Síntesis de toda la información y creación de la
presentación
|
82
|
Presentación al grupo correspondiente
|
83
|
Evaluación del proyecto. Coevaluación.
Autoevaluación.
|
En el transcurso de cada semana
se realizarán 9 sesiones: 4 provenientes de las áreas de ciencias, 4 de las áreas de lengua y 1 del área de
plástica (para las maquetas, vídeos y presentaciones). Por tanto este proyecto
se llevará a término 9 o 10 semanas – un trimestre.
recursos humanos
- - Los tres tutores
- - El maestro de EF
- - La maestra de PT, quien ayudará en el aula a aquellos grupos en los que haya algún alumno con NEE.
recursos materiales
- - Tabletas digitales (al menos 2 por grupo)
- - Internet en cada aula
- - Proyector en cada aula
- - Aulas de los grupos de 4º
- - Aula de música
- - Gimnasio
Papel de los Socios
Dado que estamos hablando de realizar este proyecto en tres grupos diferentes, tanto Ana como Dani y yo misma tendremos tareas similares a lo largo del mismo.Si bien es cierto que yo he utilizado el Kahoot! o el Socrative en más ocasiones, por lo que de la organización de los mismos me encargaré yo para crear el "mega-concurso final".
Por otra parte Dani es mas diestro con el uso de APPs para la creación y montaje de vídeos, por lo que esta parte recaerá sobre él.
En cambio Ana, quien viene de un centro que ya utilizaban las rúbricas para la evaluación del alumnado, se encargará de crear las rúbricas de evaluación.