Desarrollando la Competencia Digital en el aula

Desarrollando la Competencia Digital en el aula.

A continuación voy a detallar la actividad que vengo realizando desde diciembre de este curso (2014/15) con el alumnado de mi tutoría (3º de primaria) en el área de lengua castellana.

Justificación
Esta actividad surge de la necesidad, ya que en esta área no contamos con libro de texto, pero sí con un cuaderno de actividades. En él no aparece desarrollada y explicada la teoría, por lo que necesitaba buscarla/crearla yo para explicársela al alumnado y que la copiaran o bien dársela fotocopiada.
En los dos primeros temas les busqué yo la información y creé un documento que les fotocopié y expliqué en el aula; pero realmente esta forma no me gustaba, así que les propuse que fueran ellos quienes buscaran esa información y quienes generaran el documento de texto que les fotocopiaría para que pudieran consultar a la hora de hacer los ejercicios, que pudieran estudiar… además realizarían un documento de diapositivas, sobre el que se apoyarían a la hora de hacer la explicación del punto del que estuvieran encargados al resto de la clase.
El alumnado reacción de forma muy positiva y aceptando encantados y encantadas este nuevo reto y esta nueva forma de trabajar.

Áreas de la Competencia Digital

Tarea
Á. 1
Á. 2
Á. 3
Á. 4
Á. 5
Búsqueda de información en Google
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X
Búsqueda de imágenes en Google
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Copiar información –relevante- para pegarla en documento de texto
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X
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Guardar imágenes para insertarlas posteriormente en documento de texto
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X

Insertar imágenes en documento de texto o diapositivas


X
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Exposición / explicación del grupo ante el resto de compañeros y compañeras del aula

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Evaluación de los otros grupos





Evaluación de los compañeros y compañeras de su grupo







A1: Área Información
A2: Área Comunicación
A3: Área Expresión
A4: Área Resolución de problemas
A5: Seguridad


Objetivos de la actividad
1.       Entender los conceptos de lengua española a aprender.
2.       Realizar búsquedas de información específica y adecuada para los contenidos  a tratar.
3.       Discernir qué información nos puede ser de utilidad y cual  no.
4.       Realizar un documento de texto mediante “copia y pega”, dándole posteriormente un mismo formato a todo el texto. Mejorarlo insertando imágenes que ayuden a entender el texto seleccionado.
5.       Colaborar entre los miembros del grupo para escoger la información y las  imágenes adecuadas para su trabajo.
6.       Aprender a enviar un correo electrónico con los documentos (de texto y de diapositivas) adjuntos.

Contenidos
Como ya he comentado anteriormente hemos utilizado esta dinámica en el área de lengua española desde el tema 3 de este curso.
Los contenidos propios de esta área han sido:







GRAMÁTICA
ORTOGRAFÍA
VOCABULARIO
TEMA 3
El género de los nombres
La interrogación y la exclamación
Los prefijos
TEMA 4
El número de los nombres
Palabras con hie- y hue-
Los sufijos
TEMA 5
El adjetivo
Verbos con h: haber, hacer y hablar
Los gentilicios
TEMA 6
La concordancia entre el nombre y el adjetivo
Palabras con ce, ci, za, zo y zu
Palabras compuestas
TEMA 7
El artículo
Palabras con c, qu y K
Familias de palabras
TEMA 8
El verbo. Infinitivo
Verbos que se escriben con b
 El campo semántico
TEMA 9
Los tiempos verbales
Palabras con ga, gue, gui, go, gu, güe y güi
Palabras sinónimas
TEMA 10
La persona y el número de los verbos
Palabras con j, ge y gi
Palabras antónimas
TEMA 11
Los pronombres personales
La sílaba
Palabras polisémicas
TEMA 12
Las conjugaciones verbales
Separación de palabras a final de renglón
Palabras homónimas
TEMA 13
El análisis morfológico
La sílaba tónica y la sílaba átona
Las abreviaturas
TEMA 14
El enunciado
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Las siglas
TEMA 15
El sujeto y el predicado.
La tilde
Las onomatopeyas

Metodología
Los alumnos y alumnas están organizados en grupos de 4 o 5 (tengo 22 alumnos). Cada uno de estos grupos cuenta con 2 tabletas digitales.
Una vez saben qué punto van a tener que tratar, los niños y niñas se organizan entre ellos (dentro de su grupo) para buscar la información más adecuada (Chrome) para poder entender el concepto que les ha tocado desarrollar. Cuando determinan el texto (o la parte del mismo) que quieren escoger, lo copian y pegan sobre un documento de texto le la app Polaris Office (utilizamos ésta ya que se encontraba en todas las tabletas digitales del aula).
Hechos tanto el documento de texto como el de diapositivas, me los envían por correo electrónico (Gmail), para que yo pueda generar un único documento con todos ellos.
Una vez han finalizado todos los equipos los dos documentos (entre 3 y 4 sesiones), pasamos a las exposiciones. Salen todos los equipos de forma ordenada, cada equipo conecta su tableta digital al cable HDMI para poder proyectar su documento de diapositivas y poder apoyarse en éste a la hora de realizar la explicación al resto de sus compañeros.
Una vez hecha la explicación por parte del equipo, entre todos vemos la idoneidad o no del texto escogido, así como de las imágenes (y en algunos casos de las actividades propuestas). En caso de tener que hacer alguna modificación, el grupo encargado deberá mejorar sus documentos y volvérmelos a enviar por correo.
Una vez los textos han sido explicados y revisados en clase entre todos, los imprimo y fotocopio para todo el alumnado. También los cuelgo en el “classroom” que tenemos de aula.
Después de la explicación de cada grupo, se evalúa mediante una rúbrica –previamente acordada entre todos-. También se evalúan entre los componentes de cada grupo su nivel de trabajo y compromiso con el grupo. Estas evaluaciones las hemos hecho hasta ahora en papel, pero en los últimos temas vamos a probar a realizarlas mediante los formularios de Google.

Una mejora que tengo pensada para el próximo curso, es grabar estas exposiciones para poderlas utilizar posteriormente en la creación de un libro de texto digital. De esta forma trabajaríamos otros aspectos de las áreas de la competencia digital que no hemos hecho al hacerlo todo únicamente por escrito. 
También quiero hablar con los alumnos la posibilidad de compartirlo en la red de forma pública, para que todo aquel que quiera lo pueda consultar.


Como se ha podido comprobar son diferentes metodologías las utilizadas en este tipo de actividad: aprendizaje colaborativo, aprendizaje por resolución de problemas y creación de contenidos por parte del alumnado.

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