Desarrollando la Competencia Digital en el aula
Desarrollando
la Competencia Digital en el aula.
A continuación voy a detallar la
actividad que vengo realizando desde diciembre de este curso (2014/15) con el
alumnado de mi tutoría (3º de primaria) en el área de lengua castellana.
Justificación
Esta actividad surge de la
necesidad, ya que en esta área no contamos con libro de texto, pero sí con un
cuaderno de actividades. En él no aparece desarrollada y explicada la teoría,
por lo que necesitaba buscarla/crearla yo para explicársela al alumnado y que
la copiaran o bien dársela fotocopiada.
En los dos primeros temas les
busqué yo la información y creé un documento que les fotocopié y expliqué en el
aula; pero realmente esta forma no me gustaba, así que les propuse que fueran
ellos quienes buscaran esa información y quienes generaran el documento de
texto que les fotocopiaría para que pudieran consultar a la hora de hacer los
ejercicios, que pudieran estudiar… además realizarían un documento de
diapositivas, sobre el que se apoyarían a la hora de hacer la explicación del
punto del que estuvieran encargados al resto de la clase.
El alumnado reacción de forma muy
positiva y aceptando encantados y encantadas este nuevo reto y esta nueva forma
de trabajar.
Áreas de la Competencia
Digital
Tarea
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Á. 1
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Á. 2
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Á. 3
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Á. 4
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Á. 5
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Búsqueda de información en Google
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X
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X
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Búsqueda de imágenes en Google
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X
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X
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Copiar información –relevante- para
pegarla en documento de texto
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X
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X
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X
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X
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Guardar imágenes para insertarlas
posteriormente en documento de texto
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X
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X
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|||
Insertar imágenes en documento de texto
o diapositivas
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X
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X
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Exposición / explicación del grupo ante
el resto de compañeros y compañeras del aula
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¿
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||||
Evaluación de los otros grupos
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|||||
Evaluación de los compañeros y
compañeras de su grupo
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A1: Área Información
A2: Área Comunicación
A3: Área Expresión
A4: Área Resolución de problemas
A5: Seguridad
1. Entender los conceptos de lengua española a aprender.
2. Realizar búsquedas de información específica y adecuada para los
contenidos a tratar.
3. Discernir qué información nos puede ser de utilidad y cual no.
4. Realizar un documento de texto mediante “copia y pega”, dándole
posteriormente un mismo formato a todo el texto. Mejorarlo insertando imágenes
que ayuden a entender el texto seleccionado.
5. Colaborar entre los miembros del grupo para escoger la
información y las imágenes adecuadas
para su trabajo.
6. Aprender a enviar un correo electrónico con los documentos (de
texto y de diapositivas) adjuntos.
Como ya he comentado
anteriormente hemos utilizado esta dinámica en el área de lengua española desde
el tema 3 de este curso.
Los contenidos propios de esta
área han sido:
GRAMÁTICA
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ORTOGRAFÍA
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VOCABULARIO
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TEMA 3
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El género de los nombres
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La interrogación y la exclamación
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Los prefijos
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TEMA 4
|
El número de los nombres
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Palabras con hie- y hue-
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Los sufijos
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TEMA 5
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El adjetivo
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Verbos con h: haber, hacer y hablar
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Los gentilicios
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TEMA 6
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La concordancia entre el nombre y el adjetivo
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Palabras con ce, ci, za, zo y zu
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Palabras compuestas
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TEMA 7
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El artículo
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Palabras con c, qu y K
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Familias de palabras
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TEMA 8
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El verbo. Infinitivo
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Verbos que se escriben con b
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El campo
semántico
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TEMA 9
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Los tiempos verbales
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Palabras con ga, gue, gui, go, gu, güe y güi
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Palabras sinónimas
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TEMA 10
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La persona y el número de los verbos
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Palabras con j, ge y gi
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Palabras antónimas
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TEMA 11
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Los pronombres personales
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La sílaba
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Palabras polisémicas
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TEMA 12
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Las conjugaciones verbales
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Separación de palabras a final de renglón
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Palabras homónimas
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TEMA 13
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El análisis morfológico
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La sílaba tónica y la sílaba átona
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Las abreviaturas
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TEMA 14
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El enunciado
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Palabras agudas, llanas y esdrújulas
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Las siglas
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TEMA 15
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El sujeto y el predicado.
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La tilde
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Las onomatopeyas
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Los alumnos y alumnas están
organizados en grupos de 4 o 5 (tengo 22 alumnos). Cada uno de estos grupos
cuenta con 2 tabletas digitales.
Una vez saben qué punto van a
tener que tratar, los niños y niñas se organizan entre ellos (dentro de su
grupo) para buscar la información más adecuada (Chrome) para poder
entender el concepto que les ha tocado desarrollar. Cuando determinan el texto
(o la parte del mismo) que quieren escoger, lo copian y pegan sobre un
documento de texto le la app Polaris Office (utilizamos ésta ya que se
encontraba en todas las tabletas digitales del aula).
Hechos tanto el documento de
texto como el de diapositivas, me los envían por correo electrónico (Gmail),
para que yo pueda generar un único documento con todos ellos.
Una vez han finalizado todos los
equipos los dos documentos (entre 3 y 4 sesiones), pasamos a las exposiciones.
Salen todos los equipos de forma ordenada, cada equipo conecta su tableta
digital al cable HDMI para poder proyectar su documento de diapositivas y poder
apoyarse en éste a la hora de realizar la explicación al resto de sus
compañeros.
Una vez hecha la explicación por
parte del equipo, entre todos vemos la idoneidad o no del texto escogido, así
como de las imágenes (y en algunos casos de las actividades propuestas). En
caso de tener que hacer alguna modificación, el grupo encargado deberá mejorar
sus documentos y volvérmelos a enviar por correo.
Una vez los textos han sido
explicados y revisados en clase entre todos, los imprimo y fotocopio para todo
el alumnado. También los cuelgo en el “classroom” que tenemos de aula.
Después de la explicación de cada
grupo, se evalúa mediante una rúbrica –previamente acordada entre todos-.
También se evalúan entre los componentes de cada grupo su nivel de trabajo y
compromiso con el grupo. Estas evaluaciones las hemos hecho hasta ahora en
papel, pero en los últimos temas vamos a probar a realizarlas mediante los formularios
de Google.
Una mejora que tengo pensada para
el próximo curso, es grabar estas exposiciones para poderlas utilizar
posteriormente en la creación de un libro de texto digital. De esta forma
trabajaríamos otros aspectos de las áreas de la competencia digital que no hemos
hecho al hacerlo todo únicamente por escrito.
También quiero hablar con los
alumnos la posibilidad de compartirlo en la red de forma pública, para que todo
aquel que quiera lo pueda consultar.
Como se ha podido comprobar son
diferentes metodologías las utilizadas en este tipo de actividad: aprendizaje
colaborativo, aprendizaje por resolución de problemas y creación de contenidos
por parte del alumnado.